More share buttons
Comparte con tus amigos










Enviar
parallax background

Tendencias del diseño web para 2015

Diseño web adaptativo, una web todoterreno
12 Febrero, 2015
7 consejos para marcar la diferencia
1 Marzo, 2015

La revolución tecnológica de los dispositivos móviles y el internet de las cosas está transformando profundamente como nos relacionamos con los demás, como consumimos y como empleamos nuestro tiempo libre. Todo cambio que se produce en la tecnología, el arte o la cultura se termina reflejando en el diseño.  Hagamos un repaso a lo que está creando tendencia.

Las nuevas generaciones tienen otros valores y prioridades. En los últimos años la venta de vehículos ha caído en picado y los fabricantes no saben qué hacer para solucionarlo. La razón principal es que los menores de 30 años los ven como un gasto innecesario, prefieren invertir ese dinero en una tarifa plana de internet y en un celular, tablet o ebook. Además su conciencia ecológica condena el uso de los combustibles fósiles como principal fuente de contaminación. Prefieren emplear su dinero en tecnología y utilizar el transporte público para desplazarse de un lugar a otro, así aprovechan el tiempo viendo su serie favorita en la tablet, twitteando con su celular o leyendo la novela de moda en su ebook.

El diseño web se ha convertido en la parte más dinámica de las artes y está madurando muy rápidamente enfocándose hacia la simplicidad y el equilibrio. En la persecución de webs más eficientes y significativas los diseñadores experimentan e incorporan nuevos elementos continuamente. Las tendencias van y vienen rápido. En los últimos años hemos visto las grandes cabeceras, el efecto parallax, el uso del video y el uso de nuevas tipografías.

9 TENDENCIAS DEL DISEÑO WEB

La fuerte influencia de los dispositivos móviles y el diseño web responsable están dibujando nuevos horizontes: funcionalidad, usabilidad y minimalismo. A continuación incluyo algunas de las tendencias del diseño web que están apuntado fuerte para este 2015.

DISEÑO ADAPTATIVO (RESPONSIVE)

El diseño web responsable ha dejado de ser una tendencia para convertirse en el factor fundamental que debe tener toda web en 2015. Básicamente se traduce en una web flexible que se adapta perfectamente a la navegación en dispositivos más pequeños como tablets o móviles. En 2015 se espera que la cantidad de dispositivos móviles vaya en aumento en detrimento de los ordenadores más grandes.

La empresa de alojamientos turísticos privados AIRBNB acaba de renovar completamente su web para convertir su navegación en una experiencia mucho más interactiva y atractiva para el usuario. Vídeos, animaciones, ilustraciones, storytelling que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo. Puedes leer mi artículo sobre este tema, DISEÑO WEB ADAPTATIVO, UNA WEB TODOTERRENO.

 

 FUNCIONALIDAD

La búsqueda de una buena Experiencia de Usuarios (UX) ha colocado a disciplinas como el design thinking y la arquitectura de la información, junto a técnicas como el storytelling y el copywritting en primer plano. El contenido triunfa mediante impresionantes fotografías y textos muy trabajados. Cada elemento tiene un objetivo bien definido y una buena razón para colocarse de una determinada manera, todo funciona para ofrecer un buen servicio y una buena información al usuario. El diseño sigue a la función.

La empresa británica de cosméticos LUSH se ha asociado con la agencia Method para rediseñar su estrategia de marca, y reflejar sus valores de sostenibilidad y cuidadado de sus proveedores de materias primas. La nueva web se ha convertido en una plataforma de ecommerce responsable y completamente centrada en el usuario. Ha recibido el premio de plata a la mejor experiencia multicanal de 2014 por los (UX Awards)

MINIMALISMO

Las grandes cabeceras con imágenes de alta calidad están siendo sustituidas por colores planos apareciendo grandes espacios libres. Fondos mates de colores discretos que reducen los tiempos de carga, dan simplicidad y destacan los textos. Se busca eliminar todo elemento que no sea imprescindible para dejar exclusivamente la esencia. Esta tendencia se refuerza con el uso de grandes textos que desarrollo un poco más abajo.

APPLE siempre se ha caracterizado por su sencillez y elegancia, gamas de grises y fondos de colores neutros, que ayudan a destacar y poner el foco en las imágenes de sus productos.

 

VERTICALIDAD

La sencillez del dedo índice deslizándose por la pantalla táctil ha entrado de lleno en el diseño web. El scroll o desplazamiento vertical ha desbancado a los botones como forma de navegación principal, es más intuitivo y sencillo de utilizar y se establece un interacción más dinámica. Las portadas han dejado de ser escuetas plataformas de aterrizaje para ir a las secciones, para ganar verticalidad y longitud en la que poder ofrecer una vista previa general de todos los contenidos de la página.

Un gran ejemplo de verticalidad es la empresa de tabletas gráficas WACOM. Todos sus productos cuentan con largas páginas con imágenes y textos dónde se describen todos los detalles y especificaciones de sus productos. Estética y diseño inteligente para crear una estupenda conexión con el visitante.

MENÚS OCULTOS

Otra de las nuevas incorporaciones del diseño web responsable son los menús ocultos al estilo móvil o tablet. Precisamente su origen está en la navegación móvil en la que el menú queda reducido a la mínima expresión para facilitar la legibilidad. El contenido de la página adquiere tanta importancia que las secciones quedan ocultas hasta que el usuario hace clic en el icono para desplegar las opciones (de forma desplegable o o en showcase).

Los menús ocultos es una tendencia imperante que se empieza a ver en todas partes. El mejor ejemplo es esta misma web en la que el menú pasa a un discreto segundo plano para resaltar el contenido. O la del diseñador francés RAPHAEL MALKA que destaca por su elegancia y minimalismo.

FOTOGRAFÍAS PERSONALIZADAS

La nueva tendencia de las imágenes es la personalización con el objetivo de transmitir una mayor cercanía con el usuario. Se va un paso más allá de las imágenes de archivo compradas para producir sus propias imágenes personalizadas del equipo de trabajo o las oficinas pero siempre con una calidad profesional. Se persigue la autenticidad y unicidad de la empresa.

La agencia española DINAMICBRAIN cuenta con un diseño imponente y es un gran ejemplo de todas las tendencias de este artículo. A través de la personalización de todas sus imágenes, y la atención a los detalles transmiten cercanía y sus valores quedan reflejados a lo largo de cada sección.

TEXTOS ENORMES

La tipografía es uno de los elementos más importantes de una web, influye en la legibilidad y en la estética de toda la web, y un uso correcto aporta un aspecto muy profesional. En los últimos años ha adquirido una gran importancia y en 2015 irrumpe la tendencia de textos en negrita en grandes dimensiones invadiendo toda la pantalla de letras. Las fuentes tipográficas de google (Google Fonts) han democratizado el acceso a buenas tipografías para todos los usuarios.

El estudio londinense LOVELOCK es un gran ejemplo del uso de la tipografía en gran formato y en negrita. Además es una web muy funcional y con un rendimiento óptimo en tiempos de carga y en diseño responsive. Simple, clara y concisa, dónde no sobra nada.

RAPIDEZ Y RENDIMIENTO

La conexión a veces precaria de los dispositivos móviles ha empujado a los desarroladores y diseñadores web a ser más cosncientes del tiempo de carga de las páginas webs. Muchos usuarios tienen planes limitados que no les permiten terminar el mes a una velocidad normal. Para solucionar este problema se buscan soluciones por la que las webs sean más ligeras y así consuman menos ancho de banda: por ejemplo optimizar las imágenes y los archivos para reducir su tamaño, simplificar el código y eliminar todo elemento que no sea imprescindible.

Un fantástico ejemplo es Virgin America que ha simplificado los tradicionales formularios de búsqueda a su mínima expresión. Renuncia a las grandes imágenes para quedarse con unos pocos iconos planos y conseguir una web ligera y rapídisima ideal para la navegación en dispositivos móviles. La CMO fr Virgin America, Luanne Calvert, expresó: “Our new website, like our plane cabins and most other aspects of the Virgin America experience, was created by listening to what travelers liked and didn’t like. The goal of the redesign was to better reflect their needs and how people book and manage travel today.”

BOTONES FANTASMAS

Si en los últimos años hemos visto como el diseño plano se imponía, en 2015 los botones se reducen a su mínima expresión en la búsqueda de la simplicidad total Se trata de botones que insinuan la silueta con un ligero borde y el texto. Los hemos podido ver incluidos en los menús de navegación y también por toda la página.

En la web de HIKECON tenemos un buen ejemplo de un texto enorme combinado con botones fantasmas. Podemos apreciarlo en el menú de navegación y también a lo largo de toda la web, utilizando un borde muy grueso acorde con el grosor del texto, para facilitar la visibilidad en dispositivos móviles.

Comparte con tus amigos










Enviar
Zinus Media
Zinus Media
Estamos especializados en DISEÑO WEB y MARKETING ONLINE. Te ayudamos a desarrollar tu estrategia digital de marketing y ventas