More share buttons
Comparte con tus amigos










Enviar

7 tareas de mantenimiento para WordPress

7 consejos para marcar la diferencia
1 Marzo, 2015

Hoy quiero hablar de la importancia de tener ciertas rutinas y mantenimiento en tu trabajo diario. No solo es necesario llevar un control y una agenda en tu vida cotidiana sino también con cada uno de los proyectos que tengas. En concreto voy a centrarme en  el mantenimiento para Wordpress.

Hace algún tiempo estaba preparando una web en varios idiomas, todo iba bien hasta que de repente la web todo se fue al traste. ¡Miedo!

Llevaba 2 días trabajando en las versiones en ingles y en español sin hacer ningún backup, porque esperaba a terminar un par de páginas para hacerlo y terminar el trabajo.

La pantalla de error me indicó había un problema de conexión con la base de datos, así que inmediatamente me puse en contacto con el hosting y me dijeron que trabajarían sobre ello, pero que estuviera tranquilo ya que podían recuperarlo.

Al final me llegó un email diciéndome que habían solucionado el problema. Uf menos mal pensé. Pero cual sería mi sorpresa cuando veo la versión multilingüe había desaparecido.

Parece que lograron recuperar una versión anterior de la base de datos previa a todos los cambios que había hecho. Así que perdí todo el trabajo por confiarme demasiado.

 

Cómo gestionar eficientemente el mantenimiento para WordPress

Igual que cada mañana nos duchamos, desayunamos e iniciamos una rutina, es algo que hacemos todos de forma automática, pero a nivel de trabajo a veces descuidamos pequeños detalles que se pueden volver en grandes problemas.

Con tu web tienes que hacer lo mismo. Al fin y al cabo es tu negocio y se lo merece.

En el mundillo digital y del marketing, los informes y los análisis de resultados están a la orden del día, pero seamos sinceros ¿qué pasa con tu web, realizas tareas de mantenimiento regularmente? ¿o solo cuando salta una alarma y la web tiene algún problema?

Sin embargo es fundamental realizar una serie de tareas que te garanticen el mejor rendimiento de tu web en wordpress, y estar prevenido en caso de algún problema.

Suelo confiarme pero después de varias experiencias he recopilado un listado de todas las tareas de mantenimiento que son importantes para la buena gestión y mantenimiento para WordPress.

 

 Guarda bien varios backups de tu web

1. Guarda bien varios backups de tu web

Por lo general no tenemos que tirar de backups de nuestra web hasta que pasa algo malo, ahí es cuando nos desesperamos y nos acordamos. No es algo que necesitemos habitualmente, pero cuando hace falta tiene que estar ahí.

Tener un backup de los archivos de tu web y de tu base de datos es algo fundamental. Si no realizas backups de tu web periódicamente puedes perder todo tu trabajo. Así que considera este punto como un seguro de vida que tienes que tener sí o sí.

WordPress tiene un montón de opciones, así que siempre puedes optar por hacer backups con algún plugin Hay para todo desde backgups completas con backwpup o con algún otro premium como BackupBuddy. O también puedes recurrir a hacer copias de la base de datos con plugins como wp-db-Backup.

También puedes preguntar a tu hosting las opciones para automatizar los backups de tu web. Aunque si tienes un buen hosting probablemente tengas este tema cubierto.

La frecuencia y la distancia en el tiempo de los backups que hagas, dependerá del contenido y de las actualizaciones de tu web. Cuanto más dinámica sea tu web más frecuentes deberían ser las copias de seguridad que hagas. 

No obstante, desde Zinus Media te recomendamos tener un mínimo de 3 versiones guardadas, y que hagas una copia tanto de la base de datos como de los archivos. Si optas por la copia de los backups en la nube no olvides también hacerlo de forma local por si las moscas.

Aunque sea una tarea aburrida, no escatimes nunca en la seguridad para tu negocio. Nunca se sabe que puede pasar, y es mejor prevenir que curar.

 

Comprueba errores 404

 

2. Comprueba errores 404

Los errores 404 significan que una url de tu página web ya no está disponible.

Aunque puede deberse a muchas causas. Por lo general esto se debe a una página que creaste y después borraste, o una categoría, etiqueta o imagen.  También podría ser que enlazaste a una web externa que ya no existe más.

Todos los buscadores como google, bing o yahoo rastrean tu página web y cuando detectan que una página no está disponible generan una pequeña incidencia.

Si entras en Google Search Console podrás rastrear todos los errores de tu web para solucionarlo, Puedes solucionarlos uno a uno de forma personalizada o si son muchos también puedes optar por hacerlo de forma automática.

El remedio automático para estos molestos errores es utilizar un plugin que redireccione cualquier error a la portada de tu web, a tu blog o a la página que tu prefieras. Aunque hay muchas opciones All 404 redirect to Homepage es una solución fiable con más de 100.000 instalaciones activas.

 

Mantén las actualizaciones al día

3. Mantén las actualizaciones al día

Tan importante como hacer backups de tu web, es mantener actualizados tu wordpress, tu plantilla y los plugins que utlices.  No es tontería porque cada vez que dejas algo sin actualizar estás dejando una puerta abierta a hackers para que se puedan colar en tu web e infectarla.

Mantén la versión de WordPress actualizada

Hace unos meses me llegó una notificación de un plugin de seguridad a mi correo informándome de una vulnerabilidad grave en una versión de WordPress.

Ni siquiera es un plugin que utilizo habitualmente, pero la alarma caló y en menos de media hora tenía todas las webs actualizadas.

A menudo el hosting da la opción de actualizar la versión de WordPress de modo automático.

Sin embargo no es algo que recomendemos porque en ocasiones se pueden producir problemas de compatibilidad con los plugins.

Creéme que lo último que quieres que pase es encontrarte tu web con la pantalla blanca de la muerte por algo semejante.
Así que siempre que vayas a actualizar tu versión de wordpress hazlo manualmente, y después recuerda siempre comprobar que todo se ve correctamente.

Mantener tu WordPress actualizado es un elemento fundamental para mantener tu web segura y evitar ataques de hackers.

Ten tus plugins bien actualizados

Actualizar tus plugins es también un procedimiento básico para la seguridad de tu web. Todos los que usamos WordPress utilizamos un montón de plugins, algunos recurrentes y otros que se adaptan a las necesidades de cada proyecto.

Por supuesto restringe los plugins instalados al mínimo para optimizar el rendimiento de tu web y no cargarla demasiado innecesariamente, pero no escatimes en seguridad y estabilidad para tu web.

Siempre que vayas a instalar un plugin, revisa el número de instalaciones activas y compáralo con otros plugins que hagan lo mismo. Si son similares es mejor decantarse por un plugin de un proveedor seguro y que tenga miles de instalaciones activas, que uno que no ofrezca garantías.

Ten tu plantilla o theme al día

Igual que con los plugins es recomendable seleccionar cuidadosamente la plantilla para tu web, y ponerte en las manos de un estudio de confianza que no te deje en la estacada.

Para mantenerme actualizado me gusta investigar y conocer nuevos diseñadores en themeforest Sin embargo cuando compro un nuevo theme quiero tener la certeza que voy a tener continuidad y actualizaciones a cada rato. Por eso apuesto por creadores que tengan recorrido y que garanticen que el tema va a estar vivo a largo plazo y un buen soporte técnico en caso de algún problema.

Si al final te decantas por la plantilla de un estudio pequeño asegúrate que tengan un código limpio y bien construido, y ruega para que el día de mañana no dejen de crear actualizaciones y te ofrezcan un buen soporte.

 

Mantén limpia tu base de datos

 

4. Mantén limpia tu base de datos

WordPress está formado por archivos y por datos. Los archivos los compone la instalación de WordPress y junto con la plantilla y los plugins se almacenan en el servidor y puedes acceder y manejarlos desde el hosting o a través de un cliente de FTP como Filezilla.

Los datos son el contenido de la web, como las páginas y los artículos, los usuarios, categorías, etiquetas… Toda esta información se almacena en la base de datos. Pero para poder acceder a ella tendrás que entrar en el PHPMyAdmin desde tu hosting o con algún programa especial.

Cuanto más grande sea tu base de datos y cuanto más contenido añadas, más contenido extra se va acumulando. Esto puede afectar a la carga de tu web, así que es también tienes que tener en cuenta limpiar y tener una buena gestión de tu base de datos de wordpress.

Pero antes que nada, haz una copia de seguridad de la base de datos por si las moscas. Es dónde se guarda todo el contenido de la web y al ser algo ligero no tarda nada en descargarse.

Puedes utilizar plugins como WP Optimize o WP Sweep, que te ayudarán tener al día tu base de datos eliminando revisiones, e información transitoria de un plumazo. Pero siempre con una copia de seguridad por medio.

 

Revisa el rendimiento de la web

5. Revisa el rendimiento de la web

Es conocido que uno de los principales aspectos para el posicionamiento es que tu web sea responsive y se adapte bien tanto a dispositivos móviles como a ordenadores de escritorio.

El tiempo de carga es otro elemento básico para Google, los usuarios no van a esperar mucho si tu web tarda en cargar. Para ello es importante contar con un buen hosting, utilizar un plantilla con un código limpio y estable e imágenes adaptadas y reducidas a formato web.

Puedes comprobar el rendimiento de tu web con la siguiente herramienta de Google llamada  PageSpeed Insights, que analiza el rendimiento de la versión móvil y de la versión de escritorio por otro lado. Al variar los parámetros con los que Google evalúa el rendimiento tu puntuación puede variar.

 

Revisa la seguridad de tu web en wordpress

 

6. Revisa la seguridad de tu web en wordpress

Cuando trabajamos con wordpress, es necesario utilizar plugins de seguridad que nos mantenga protegidos. Wordfence, iThemes security, sucuri… son buenas opciones para gestionar la seguridad y mantenimiento para WordPress.

Ya hemos mencionado lo importante que es tener WordPress bien actualizado. Así mismo lo es hacer una serie de cosas para evitar que los hackers puedan colarse fácilmente y modificar archivos a su gusto. Utiliza un plugin de seguridad para las siguientes funciones:

– Escaneo de todos los archivos en busca de archivos modificados.

– Bloqueo IPs o Bots sospechosos de otros países

– Bloqueo de IP ante cualquier intento de registro sospechoso

– Bloqueo de mensajes de SPAM

– Eliminación del usuario “admin” e usuario con ID 1

– Modificación del Prefijo de las Tablas de WordPress de la Base de datos

– Bloqueo autómatico de usuarios que introduzcan usuarios que no existen, o contraseñas incorrectas.

– Bloqueo de IPs de visitantes que rastrean páginas 404

Además para asegurarte de que no tengas nada malo instalado puedes escanear tu página web en la web de sucuri. Al introducir tu URL analizará toda la web en busca de malware.

 

Comprueba la navegación de los menús y los formularios de contacto

 

7. Comprueba la navegación de los menús y los formularios de contacto

¿Te imaginas que un cliente entra interesado en tus servicios y productos y la página que le interesa no funciona? ¿y si un cliente se intenta en poner en contacto contigo y el formulario de contacto no funciona?

La experiencia de usuario sería horrible y no creo que volviese por allí.

El caso es que revisar cosas como estas no cuesta nada pero son sumamente importantes.  Si utilizas algún formulario de contacto como Contact Form 7, considera que se actualiza frecuentemente y podría haber un error sin que te des cuenta.

Así que no te olvides de revisar bien que los menús de navegación funcionan correctamente, y que el formulario de contacto no tenga ningún error.

Tampoco estar estaría de más comprobar también si tu web se ve bien en los principales dispositivos y resoluciones puedes recurrir a herramientas como Screenfly. En esta herramienta completamente gratuita basta con introducir tu web e ir probando.

 

Conclusiones

Ya hemos visto las principales tareas de mantenimiento para WordPress. Al final todo lo comentado en este artículo no es tanto trabajo como parece. Lo importante es ser metódico y hacer una rutina de estas tareas. Estipular cada cuanto tiempo necesitas hacerlas y automatizar aquellas cosas que puedas. En un rato puedes tener todo hecho y estar tranquilo y preparado para cualquier imprevisto.

En Zinus Media estamos acostumbrados a realizar este servicio de mantenimiento para WordPress y somos conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes.

Aunque no sea algo que ocurra a menudo, puede ocurrir y es mejor prevenir que curar y ser metódico con cada uno de estos aspectos.  Igual que cuidamos los informes y análisis que preparamos a nuestros clientes, tenemos que cuidar la seguridad de nuestra página web.

¿Se te ocurre alguna otra tarea para mantener tu web rápida, operativa y segura? Coméntanos 😉

 

23
Shares
Comparte con tus amigos










Enviar
Zinus Media
Zinus Media
Estamos especializados en DISEÑO WEB y MARKETING ONLINE. Te ayudamos a desarrollar tu estrategia digital de marketing y ventas